El hombre y su temor por el futuro (3 de 10)

Por Oswaldo de Jesús Briceño Abreu, periodista ciudadano

La tercera amenaza para la existencia del planeta Tierra, según muchos científicos, es un encuentro con un agujero negro errante.  Pero, ¿qué es un agujero negro errante? Los agujeros negros son estrellas que han colapsado, gravitatorialmente hablando, o sea, cuya energía se ha extinguido totalmente. Wikipedia los define como una “región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella”. Se ha descubierto que en la Vía Láctea, nuestra galaxia, podría haber millones de dichos agujeros, cuya fuerza de gravedad se traga todo lo que encuentra en su camino; de hecho, leí hace poco en Wikipedia que se dice que en el centro de dicha galaxia hay presencia de lo que se conoce como agujeros negros supermasivos, que son agujeros negros “con una masa del orden de millones o decenas de miles de millones de masas solares”.

En el año 2016, más concretamente el 11 de febrero, los astrónomos informaron que se habían detectado por primera vez ondas gravitacionales producidas porque se habían fusionado dos agujeros negros a unos 1.337 millones de años luz –mega-años luz o Mal– del planeta. La enciclopedia que acabo de citar comenta que “la gravedad de un agujero negro puede atraer el gas que se encuentra a su alrededor, que se arremolina y calienta a temperaturas de hasta 12 millones de grados centígrados”, es decir, dos mil veces más calor que el que hay en la superficie del Sol. 

Si uno de estos gigantes invisibles se acercara a la Tierra, los astrónomos verían como se iría tragando los asteroides, los planetas lejanos y Marte, para absorber luego nuestro planeta o desplazarlo de su órbita, alejándonos del Sol o acercándonos a este, con los resultados que ya nos imaginamos.

Agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87. Esta fotografía fue presentada al público el 10 de abril de 2019 por el consorcio internacional Telescopio del Horizonte de Sucesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s